MUSEO PRIMEROS POBLADORES

(J.M. de Rosas e/Av. San Martín y Gral. Roca)

*El martes 22 de Mayo a las 11:00hs, en el Museo "Primeros Pobladores", quedará inaugurada la Muestra Escritura Milenaria Mapuche - Taiñ cuifi que huir' rican cur ' ra ca ngam que ñimiñ zugun, organizada y realizada por el Grupo Huiñoi Taiñ Folil.
Se trata del resultado del relevamiento fotográfico de pinturas rupestres de toda la Patagonia Norte, en el territorio que ocupaba el Territorio Mapuche.
Las pinturas rupestres relatan mitología, leyendas, también datos geográficos y marcas de identidad de los pueblos y las regiones. Hablan de astronomía, matemática. Hay leyendas enteras contadas con las pinturas rupestres. Incluso el nguillatun (que es el más importante ritual religioso y espiritual del Pueblo Mapuche) está grabado en varias piedras encontradas en distintas provincias.
La muestra podrá ser visitada hasta fines de Julio, de lunes a domingo de 10hs a 12hs y de 17hs a 21hs.


*Este Miércoles 28 de Marzo a las 20:30hs. quedará inaugurada la Muestra "MUJERES REVELADAS" en el Museo Primeros Pobladores. La Muestra reúne fotografías del Grupo El Bondi, acompañadas por textos que abordan la temática de la mujer desde diferentes puntos de vista (Literario, periodístico, humorístico).
La muestra podrá ser visitada de martes a viernes de 10hs a 12hs y de 15hs a 19hs, y los sábados y domingos de 15hs. a 19hs.
Invita el Área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad.

*"Muestra de Juegos Mapuches". El área de Patrimonio Histórico y Ciencias de la Subsecretaría de Cultura y el Grupo de rescate cultural Uiñoleiñ Taiñ Folil (Volviendo a nuestras raices) invitan a la comunidad a visitar la muestra "Petu aucantucaiñ cuifi aucantum mapu che" (Todavía jugamos los antiguos juegos de la gente de la tierra), en el Museo Municipal Primeros Pobladores.
La muestra trata sobre juegos tradicionales mapuche, a través de la presentación de elementos utilizados en estos juegos y textos explicativos. Este trabajo se construyó a partir de una investigación histórica realizada junto al grupo de rescate cultural mapuche, que basándose en el conocimiento ancestral del Pueblo Originario, tomó como fuente principal el testimonio de los ancianos y los escritos antiguos de autores mapuche.
Esta muestra podrá visitarse de Lunes a Viernes de 10hs a 12hs y de 17hs a 21hs. Hasta el 29 de Febrero.
Entrada Libre y Gratuita.