CENTRO CULTURAL COTESMA

(Gral. Roca 1154 - Barrio Centro - 428399)
https://www.cotesma.com.ar/novedades_ccc


*Centro Cultural Cotesma, Biblioteca Popular La Cascada y Cineclub de La Cascada presentan: "EUROTRIP"
Mayo - Julio / Domingos a las 20:15hs en la Sala Günter Blaas. Presenta y programa Marcelo Gobbo. Entrada libre salida a la gorra.
- Domingo 15/07 - "Aquel martes después de Navidad" de Radu Muntean, Rumania, 2010.
Además, se suma una nueva Función Especial por el Día del Amigo, el domingo 22 de Julio a las 20:15hs., en la que se proyectará "Reencuentro" (The Big Chill) de Lawrence Kasdan, 1983.


Mercedes Linares y Gustavo A. Linares (Directores de la Galeria de las Naciones - Arte Internacional) tienen el agrado de invitar a todos los vecinos y vecinas, al Cocktail de Inauguración de la Mega Exposición de Arte Contemporáneo en San Martín de los Andes 2012, a realizarse el 20 de Julio a las 20hs., con varios Artistas Invitados de Honor.


*La Compañía de Teatro Independiente del Sur Argentino, formada en San Martín de los Andes en el año 2003, presenta este lunes 9 de Julio a las 21:00hs en el Centro Cultural Cotesma, su obra "EL CRUCE DE LA PAMPA".
Esta es una obra de Rafael Bruza, que cuenta una divertida historia en la que dos personajes totalmente distintos, comparten juntos un largo camino hacia sus objetivos. Una aventura cargada de delirio, ternura y amistad.
Con la actuación y dirección de Facundo Bebán y Mariano Tenaglia.



*El TALLER DE CUENTACUENTOS COMUNITARIOS invita a su Función Inaugural, el próximo sábado 16 de Junio a las 18:00hs en la Sala Gunter Blaas del Centro Cultural Cotesma.
El Taller, coordinado por Irene Lozza, se presentará por primera vez con un espectáculo de narración oral que reúne cuentos de todos lados. La entrada es libre y gratuita y los Cuentacuentos Comunitarios darán a conocer su proyecto.


Nueva fiesta de la Compañía de Teatro de San Martín de los Andes...



*"TALLER DE MÚSICA ANCESTRAL". El lunes 9 de Abril, Música Nuestra, llegará a San Martín de los Andes, con todo el material discográfico, bibliográfico e instrumentos artesanales, al Centro Cultural Cotesma. Para compartir desde las 9:00hs hasta las 21hs.
De 10:00hs a 16:00hs se realizará el Taller de Música Ancestral a cargo de Graciela Mendoza, y durante todo el día, se llevará a cabo una continua degustación musical de todos los exponentes de la música para chicos de Argentina y Latinoamérica.
Consultas: 011-15-33107434 o al 0294-154-651982
Auspicia: Subsecretaría Municipal de Cultura y el Centro Cultural Cotesma.


* "Talleres de Teatro en el Centro Cultural" coordinados por Sandra Monteagudo y Claudia Lauscher.
Ya está abierta la inscripción. Todos los interesados pueden anotarse en el Centro Cultural, todos los días de 16:30hs a 23:30hs.
Los días y horarios previstos para cada grupo son:
- Niños de 4 a 6 años: lunes y miércoles de 17:45hs a 18:45hs.
- Niños de 7 y 9 años: lunes y miércoles de 17:45hs a 18:45hs.
- Niños de 10 y 11 años: martes de 18hs a 20hs.
- Adolescentes de 12 a 14 años: miércoles de 19hs a 21hs.
- Adolescentes de15 a 18 años: lunes de 19hs a 21hs.
- Jóvenes y adultos: miércoles de 21:15hs. a 23:15hs.
Las clases comienzan la semana del 12 de Marzo y dependiendo de los inscriptos los días y horarios pueden variar. Para más información consultar al 422216 o a sandramonteagudo@smandes.com.ar

FESTEJANDO LAS 500 PROYECCIONES DEL CINECLUB, EL CENTRO CULTURAL COTESMA, BIBLIOTECA POPULAR LA CASCADA y CINECLUB DE LA CASCADA presentan:
FEBRERO/MARZO: CINE PARA TODOS
 En la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma.
Desde el 15 de febrero al 27 de marzo.
Presenta Marcelo Gobbo / Entrada a la gorra
FEBRERO
• Miércoles a las 21:30 - 25 AÑOS SIN DOUGLAS SIRK - Todas las películas A/M/13
Douglas Sirk (1900-1987) fue el Maestro del melodrama, cuya influencia puede rastrearse tanto en el cine de Rainer W. Fassbinder y Pedro Almodóvar como en las series televisivas "Dallas" y "Dinastía". Tras huir de su Alemania natal, se radicó en los EE.UU., donde se aventuró a todos los géneros y cobró enorme popularidad gracias a sus sofisticados y melodramas. Su última película fue "Imitación de la vida", proyectada hace unos años en la sala Günther Blaas.
15/2 - Escrito en el viento / Written on the Wind (1956) 99 min. Con Rock Hudson, Laureen Bacall y Robert Stack.
El crítico Roger Ebert escribió sobre "Escrito en el viento": "Apreciar una películas como Escrito en el viento probablemente necesita más sofisticación que entender una de las obras maestras de Bergman, porque los temas de Bergman son visibles y subrayados, mientras que con Sirk el estilo disimula el mensaje. Sus planos exteriores son perfectos y sus planos exteriores son artificiales. Se trata de algo intencionado: el director quiere hacer notar que está siendo realista y que recurre deliberadamente a un estilo exagerado, propio de un estudio de Hollywood. (...) Pero es posible disfrutar también de las sutilezas de Sirk como una simple diversión. Películas como ésta, están tan por encima como por debajo del gusto medio. Si solo se mira la superficie, es una mala teleserie. Si se puede ver su estilo, la absurdidad, la exageración y el humor satírico, subvierte todos los dramas de los años cincuenta que tenían tanta solemnidad material. William Inge y Tennessee Williams fueron tomados con gran seriedad durante la década, pero Sirk infantiliza su histeria freudiana (que la obra de Williams sobreviva es un tributo a su poesía, no a su sentido común). (...) Apreciar la tontería de Escrito en el viento no es ser condescendiente con ella. A un nivel superior del que podamos darnos cuenta, nuestras vidas y decisiones están formadas por clichés pop y convencionalismos. Las películas que exageran nuestras fantasías nos ayudan a verlas, a divertirnos con ellas y con nosotros mismos. Clarifican el aire."
"He visto Escrito en el viento mil veces y no puedo esperar para volverla a ver". Pedro Almodóvar

22/2 - Siempre habrá un mañana / There's Always Tomorrow (1956) 84 min. Con Barbara Stanwyck, Fred MacMurray y Joan Bennett.
Película que contiene la muestra perfecta de un falso final feliz y donde Sirk vuelve a cuestionar las pautas familiares (y a subvertir Hollywood y la clase media) con su ácido retrato de la familia encabezada por MacMurray y Bennett. Atreviéndose a lidiar con el tema del adulterio, que en esos años no estaba bien visto por los censores ni por la industria estadounidense, Sirk crea uno de los pocos "melodramas masculinos" de la época (donde el conflicto deja de estar en el personaje femenino para así centrarse en el varón), enmarcado aquí en una "crisis de mediana edad", y alcanza una de sus cimas absolutas.
29/2 - Lo que el cielo nos da / All That Heaven Allows (1955) 86 min. Con Rock Hudson, Jane Wyman y Agnes Moorehead.
Esta joya de Sirk inspiró, al menos, dos películas: "La angustia corroe el alma" (1974, Fassbinder) y "Lejos del Paraíso" (2002, Todd Haynes) pero hizo mucho más que eso. Puso de manifiesto la sagaz mirada de este creador que, bajo la apariencia de un melodrama romántico (una viuda con hijos que se enamora de un hombre más joven que ella, de otra clase social, otro estilo de vida y otro ámbito cultural), rodó uno de los films más corrosivos de su época, atacando al "sueño americano" por varios de sus flancos y exponiendo las maquinarias del consumismo, de los prejuicios y del materialismo. Con un magistral manejo del color y con su habitual maestría para subvertir los guiones que le encomendaban (verhttp://www.criterion.com/current/posts/96-all-that-heaven-allows, en inglés), con "Lo que el cielo nos da", Sirk logró una pieza clave en su obra y en la historia del cine.

• Viernes a las 21:30 - CINE FRANCÉS: BONUS TRACKS - Ambas películas ATP
Tres cortometrajes escritos y actuados por Jacques Tati y la película ganadora de la Palma de Oro del Festival Internacional de Cine de Cannes en 1959, y en 1960 de los premios Oscar y Globo de Oro a la mejor película en lengua extranjera, son los postres del ciclo Enero Francés. Los tres cortos sirven para confirmar el ingenio y el humor de Tati a través del tiempo. Y el film de Marcel Camus, a partir de la obra teatral Orfeu da Conceição de Vinícius de Moraes, con adaptación del director en compañía de Jacques Viot, desplaza el mito griego de Orfeo al ambiente del carnaval brasileño, apoyándose en la música de Antonio Carlos Jobim y Luis Bonfá.
17/2 - Jacques Tati: 3 cortometrajes: Cours du soir (1967, Nicolas Ribowski) -  L'école des facteurs (1947, Jacques Tati) - Soigne ton gauche (1936, René Clément) 60 min. Con Jacques Tati.
24/2 - Orfeo negro / Orfeu negro (1959, Marcel Camus) 100 min. Música de Tom Jobim, Vinicius de Moraes y Luis Bonfá.

• Domingos a las 20:40 - A CUBA IDA Y VUELTA - Ambas películas A/M/16
19/2 - Chico y Rita (2010, Tono Errando, Javier Mariscal y Fernando Trueba) 94 min. Música de Bebo Valdez.
"Chico y Rita" es la última creación del español Fernando Trueba (Belle Èpoque, Calle 54, La niña de tus ojos), un largometraje de animación para adultos, ganador de varios premios internacionales y actualmente nominada al Oscar a mejor largometraje de animación, cuya historia de amor y música transcurre en una Cuba casi mítica, al ritmo de las composiciones originales de Bebo Valdez. Un espléndido y colorido universo animado para el goce de la vista y los oídos. 
26/2 - Lucía (1968, Humberto Solás) 160 min.
"Lucía" está considerada, junto a "Memorias del subdesarrollo", la película más importante de la cinematografía cubana. Reúne tres narraciones, tres períodos distintos de la historia cubana y tres géneros diferentes (el melodrama a lo von Sternberg con un toque Douglas Sirk en la primera, una historia de amor con un aire a Truffaut en la segunda, y una comedia dramática con un estilo de "cine de ruptura" característico de los años 60, muy afín a los films de Milos Forman y Richard Lester de esa década), cada una de ellas protagonizada por una mujer llamada Lucía.

DEL 15 AL 29 DE FEBRERO SE EXHIBIRÁN AFICHES Y PROGRAMAS DE LOS SIETE AÑOS DEL CINECLUB EN LA SALA GÜNTHER BLAAS.

MARZO
• Domingos a las 20:20 - LOS 70’s: CINE SOBRE RUEDAS
Desde que ganaron su rótulo a fines de la década del '60, las "road movies" o "películas de caminos" han legado una veintena de films de culto a los cinéfilos de todo el mundo. En el mismo período, irrumpieron varias películas donde el automóvil se convirtió en un protagonista más. En algunos casos, los caminos y los autos eran co-protagonistas en un mismo film. Que la mayoría de estas películas hayan sido sucesos de taquilla y hayan sido elogiadas por la crítica habla de la poderosa fascinación que ejercen sobre nosotros el viaje y la velocidad.
4/3 - Luna de papel / Paper Moon (1973. Peter Bogdanovich) ATP 102 min. Con Ryan y Tatum O’Neal.
Esta comedia con tintes dramáticos es una bellísima "road movie" ambientada en los años de la Depresión, con guiños y homenajes a un puñado de películas clásicas. Uno de los grandes éxitos de Bogdanovich.
11/3 - Reto a muerte / Duel (1971, Steven Spielberg) ATP 90 min. Con Dennis Weaver.
La opera prima de su director, rodada para la televisión, narra el combate en forma de persecusión entre un auto y un camión. Un thriller de bajo presupuesto que figura entre lo mejor de Spielberg.
18/3 - Two-Lane Blacktop (1971, Monte Hellman) A/M/13 102 min. Con James Taylor y Warren Oates.
Film de culto imperecedero, "road movie" existencial, con un insólito James Taylor en un rol fuera de la música y un final de antología. Película clave para una década y una generación.

25/3 - The Driver (1978, Walter Hill) A/M/13 91 min. Con Ryan O’Neal , Isabelle Adjani y Bruce Dern.
Este segundo largometraje de Walter Hill (que este año cumple 70), mezcla acción y suspenso en una clase magistral de narración. Dirigido con formidable precisión, resulta un extraño homenaje a Robert Bresson.